jueves, 4 de febrero de 2010

La importancia de la lana


Holaaaa!!!

Este post es un poco distinto a lo que normalmente publico en este blog y trata sobre la importancia de la lana en el resultado de una labor.

Cuando empecé a hacer ganchillo he de reconocer que no me importaba mucho la calidad de la lana que utilizaba, aunque realmente tampoco tenía mucha idea del tipo de lana que utilizar porque no hay muchos blogs o webs donde expliquen el tipo de lana adecuada para cada labor.

Para los que no sigan esta bitácora desde el principio, he de recordar que empecé a hacer ganchillo en verano y que aprendí gracias a una web llamada "gancho y agujas" (facilito la referencia en la relación de links). He de reconocer que el verano no es la mejor época del año para iniciarse en esto, no por la falta de ganas o por el calor que da pensar en hacer ganchillo, sino porque las mercerías sólo cuentan con los restos del invierno anterior y no hay mucho donde elegir.

Esta situación propició que comprara inicialmente la lana en "los chinos", donde tienen varias marcas pero todas de baja calidad. La más común es la marca "Faraón". Esta lana tiene la ventaja de ser bastante barata, lo cual está muy bien para empezar a hacer cosas en ganchillo, pero no es nada recomendable para hacer labores en las que tengamos un mínimo de interés porque despeluchan mucho, estropeando bastante el resultado final y porque tienen muchos nudos, lo que también queda bastante mal y complica la realización de la labor, sobre todo cuando estás empezando.

Una vez empiezas a hacer cosas con cierta complejidad o simplemente quieres que salgan bien, te pones a buscar qué lana es la más adecuada. En todos los libros de ganchillo y de patrones de amigurumis, recomiendan una marca de lana llamada Lion Brand. Esta marca sólo se distribuye en EEUU, Canadá y Mexico, de modo que en Europa tenemos que buscar otras marcas.

Para ello me fui a Almacenes Cobián, en Sol, la mercería más famosa de Madrid, donde encontré bastante surtido de lanas, fieltros, telas y materiales para muchas de mis manualidades. Creo que he comprado de casi todos los tipos de lana que hay y he hecho algunas labores. Allí encontré un tipo de lana 100% algodón llamada Ancora que se teje muy bien y cuyos resultados son inmejorables, no despelucha y la calidad es mucho mayor (también el precio). De este tipo de lana hice por ejemplo el "monedero nube" y el "monedero pollito".  

Para hacer los amigurumis he probado bastantes tipos de lana, siendo siempre recomendable realizarlos con lana 100% algodón. Este tipo de lanas, con el grosor adecuado para realizar un amigurumi (entre 4 y 7 mm), son más complicadas de encontrar. Personalmente no las he encontrado en la mercería de mi barrio, ni en los Almacenes Cobian (la lana Ancora tiene un grosor de 2,5 mm, insufidiente para un amigurumi mediano). Actualmente los únicos lugares donde encuentro lana de grosor suficiente 100% algodón es en Pontejos 1 (donde te asesoran fenomenal dependiendo de la labor que quieras realizar) y en una tienda de lanas que se encuentra en la calle Arenal 1, junto a la Mallorquina.

Las ventajas de la lana de algodón saltan a la vista, no despelucha, el trabajo queda más limpio y se teje mucho mejor. La única desventaja es que este tipo de lana es sensiblemente más cara que la lana acrílica o con mezcla.

Como muestra de lo que os digo, en la foto de arriba, el Nosferatín de la derecha, el original, ha sido tejido con lana acrílica y el Nosferatín de la izquierda, el cual he realizado por encargo, está tejido con lana de algodón.

Debajo de estas líneas podréis apreciar la diferencia con más nitidez, la foto de arriba se corresponde con el nosferatín realizado con lana de acrílico y el de abajo a lana de algódón.


9 comentarios:

  1. Me gusta Nosferatín. Se nota que es un tío majete, porque lleva las manitas hacia abajo. Se le ve feliz. Mola más la lana de calidad. Le hace parecer más de fiar

    ResponderEliminar
  2. latortugapecosa2/17/2010

    A mi me gustan los dos, pero gracias x la explicacion

    ResponderEliminar
  3. Te estas convirtiendo en toda una experta en lanas, siempre pesé que la lana es lana, no tenía ni idea de que hubiera tantos tipos de lana. Gracias por arrojar luz en mi ignorancia

    ResponderEliminar
  4. El pequeño Nosferatu es monísimo >___<.

    ResponderEliminar
  5. hola! muchas gracias por tu post, he dado con él a la desesperada porque la lana que utilizo para intentar hacer mi primer amigurumi suelta pelo, y al meter la aguja a veces se mete entre las hebras, etc. En fin, un desastre! mañana voy a comprar lana 100% algodón como recomiendas en tu post.

    Un saludo!
    Creame y mas
    pd: Estoy de sorteo en mi blog :) por si te animas a participar ;)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/30/2012

    Hola!!
    Bueno estoy inniciandome en esto d los amigurumus y la verdad es que estoy loca buscando lanas100% algodon.
    Serias tan amable d indicarme algunas marcas que sean 100% algodon.
    Es lo mismo 100% algodon que 100%merino??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola! si estás iniciándote en los amigurumis, lo mejor es que empieces con lana acrílica o con mezcla de algodón, porque es más barata. Según vayas perfeccionando o si quieres hacer algo más especial busca ya algodón.

    En Madrid puedes encontrar lana 100% algodón en Pontejos (la tienda más antigua), pero no sé que colores tendrán disponibles porque hace tiempo que no voy. También en el Gato Negro encontré color carne, pero era lana lana, un poco más áspera que el algodón.

    Respecto de la lana merino creo que la he utilizado alguna vez para hacer amigurumis, porque no suele despeluchar, pero no recuerdo en qué muñecos. Sorry

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11/30/2012

    Muchas gracias por la informacion.
    Lo que pasa es que soy de Huelva, asi k me cae un poco lejos jiji. Por eso preguntaba x alguna marca de lana 100% algodon.
    Burno agradecerte de nuevo la rapidez con la que me has contestado y darte la enhora buena por tu blog, me encanta.
    Un saludo y muxa suerte

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/31/2014

    gracias por esta valiosa informacion de la lana la gente deberia leer esto q es algo muy valioso para aprender los chicos de ahora no se interesan en estas cosas eso dice mi profe y es cierto te agradesco q nos hayas ayudadoa a q les intereseeeeeeeeeeeeeeeeee!
    saludos

    ResponderEliminar